Cómo cambiaría el SEO si todos hiciésemos link baiting

link baiting: peces atraídos por un anzuelo con una bombilla iluminada

Sabemos la importancia que tienen los enlaces entrantes a tu página de cara a una buena estrategia SEO. Las técnicas de link building están en boca de todos, pero existe un tipo de estrategia que permite generar backlinks de una manera más natural.

Te invito a que pruebes nuevas técnicas para pescar enlaces y comprobar cómo afecta al SEO de tu página.

1. ¿Qué es el link baiting?

La traducción del inglés sería algo así como “cebo de enlaces”, y consiste en obtener enlaces de forma natural, generando un contenido lo suficientemente relevante para que otros usuarios lo compartan por su utilidad. Es obvio que éste debería ser el objetivo de la mayoría de personas que tienen un blog.

 A diferencia del link building, en el link baiting no se realiza ninguna acción para hacer que los usuarios enlacen el contenido, sino que se trata de un contenido tan útil o interesante que se convierte en viral precisamente por su originalidad o relevancia.

Comprenderás que esto no resulta tan sencillo de conseguir. Como aperitivo, te dejo tres preguntas que deberías hacerte a la hora de crear un artículo siguiendo esta estrategia:

-¿Permite responder a búsquedas o preguntas que se hace la gente?
-¿Han respondido a esas preguntas otros previamente? Si no lo han hecho, ¿a qué esperas?
-¿Se puede mejorar o completar esa información?

Si has respondido prácticamente a todas las preguntas con un "sí", sigue leyendo.

frase: el objetivo no es que tus links parezcan naturales. Rl objetivo es que lo sean.


2. ¿Cómo hacer link baiting?

Antes de crear el artículo, es importante atender a una serie de aspectos previos:

🎯Contenido relevante y completo

El contenido es lo que te va a colocar en los primeros puestos de los buscadores. Piensa que no eres el único investigando y escribiendo sobre un tema, sino que tu competencia también lo está haciendo.

Una manera de desmarcarte es analizar cómo responden a esas preguntas tus competidores y completar la información de una manera más avanzada,  aportando todas las acepciones y mayor cantidad de significados a las preguntas que hacen los usuarios.

Un consejo dentro del consejo: tus competidores no son los gif de perritos sonrientes.  Imagina que te has pasado toda la semana buscando información sobre algún tipo de contenido útil para tu comunidad. Cuando lo tienes, le dedicas un mes a prepararlo a conciencia, y cuando lo difundes, compruebas que sólo tu abuela ha compartido tu artículo con su grupo de tai chi de los sábados, mientras que lo que más circula por redes ese fin de semana es un perro que guiña el ojo, con un mensaje de I 💛 SEO. No es tu competencia, no te derrumbes.

🎯Conoce a tu audiencia 

Localiza a tu buyer persona y procura hablarle en su mismo lenguaje. Intenta imaginar una conversación real con tu audiencia, plantéate dudas y temas de interés. Esta es la mejor manera de entender qué busca y dar respuesta de una manera eficaz a sus preguntas.

🎯Publica contenidos de actualidad 

A la mayoría nos gusta estar informados de las últimas novedades en nuestro sector. Sé de los primeros en contar qué está pasando en tu negocio. Una buena idea puede ser permanecer atent@  a las novedades en la página de Google, traducir la noticia, pasarla por tu filtro y dársela masticadita a tus lectores.

🎯Genera contenidos atemporales 

Tal y como vimos en el artículo de Contenidos Evergreen, este tipo de artículos no están marcados por modas o estacionalidad, lo que permite que los usuarios busquen la información siempre.


🎯Potencia lo visual

 Respalda tu información con infografías, vídeos y todo tipo de técnicas que te ayuden a presentar la información de manera más atractiva y creativa.

infografía link baiting

3. Ejemplos de Link Baiting

Existen un montón de estrategias para hacer link bait. El título que utilices como cebo para tu artículo será muy importante para que a los demás les pique el gusanillo y quieran seguir leyendo tu contenido. Una herramienta muy curiosa para generar títulos que impacten es Linkbait Generator

Términos como "GRATIS", hacer concursos o crear listas como "Las 200 herramientas que no te puedes perder en SEO", pueden resultar un buen gancho, siempre y cuando haya un trabajo interesante de fondo. 

A continuación te dejo con ejemplos para generar contenidos link baiting.

🔼Contenido multimedia 

A quién no le interesa conocer de primera mano lo que opinan expertos sobre temas de interés. Es una manera mucho más visual de profundizar en contenidos que son relevantes para el público.

Puedes generar tu propio contenido multimedia para transmitir con tu sello información que consideres importante compartir. Pero si todavía no estás preparad@ para ponerte frente a las cámaras, siempre puedes recurrir a entrevistas a persona influyentes dentro de tu sector.

Por ejemplo, este vídeo en el que Neil Patel, uno de los gurús SEO más influyentes, nos habla sobre los Motivos por los que una web puede recibir tráfico pero no realice muchas ventas.


🔼Listas

 Crear un listado de herramientas, o consejos, es una buena manera de viralizar el contenido cuando la lista es realmente útil. Este tipo de artículos suelen ir directos a las necesidades del usuario y pueden ser de muchísimo interés.

Este es el caso de Brian Dean, que no solo se ha currado un pedazo artículo enumerando los 200 factores de clasificación de Google, sino que le ha dado vida permitiendo que los lectores añadan otros factores que él haya podido pasar por alto. Van por los 209...

🔼Informes, encuestas, ... 

La realización de un informe de investigación es una estrategia que requiere mucha dedicación y esfuerzo. Suele ser un material muy compartido por otros profesionales punteros o influyentes que lo utilizan para referenciar sus artículos. Uno reciente con cebo incluído: Estudio de Linkbuilding: tendencias y estrategias prácticas con datos reales.

En el caso de las encuestas, puedes utilizar diferentes herramientas, como por ejemplo Google Forms en el que puedes añadir estilos, personalizar el tipo de test y analizar los resultados de una manera muy sencilla.

🔼Guías y tutoriales 

Hoy en día lo buscamos prácticamente todo por internet, por eso resultan especialmente interesantes los “paso a paso” para aprender a utilizar una herramienta, o elaborar algún proceso más o menos complejo. Profundiza sobre un tema de interés y ofrece un verdadero contenido de experto para tus lectores y conviértete en referente.

Puedes echar un vistazo a la guía que elaboré de Planificación de palabras clave, en la que explico paso por paso cómo elegir las mejores keywords para tu web.

🔼Infografías

Una imagen vale más que mil palabras, y nos encanta compartir formatos que nos ayuden a entender de una manera mucho más sencilla párrafos y párrafos de información. El poder del contenido visual es ilimitado, ya que permite recordar mucho más fácilmente la información, compartirla y visualizarla de un golpe.

Intenta potenciar el "efecto wow" de tus artículos combinando de manera equilibrada información valiosa y diseño atractivo

Para motivarte, puedes echar un vistazo a esta lista de ejemplos de infografías en SEO.

🔼Crea algo nuevo 

Por lo general, somos más creativ@s de lo que creemos. Hay una frase  que dice algo así como "La creatividad, cuanto más la usas, más tienes" . Ya sea una herramienta online, un widget, un gadget, o cualquier aplicación que creas que pueda resultar realmente útil para que el usuario quiera compartirla.

Un ejemplo muy top: Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial de Google que es capaz de concertar citas telefónicas por ti. Si no lo has visto, te dejará sin palabras.


viñeta link baiting

Para terminar, piensa que Google cada vez afina más su manera de detectar las señales que convierten la información de una página en contenido realmente útil para los demás. Huye de la búsqueda de enlaces de manera artificial. Pon en práctica todos estos consejos de una manera natural y honesta y grábate a fuego esta frase: "yo escribo para personas".



You Might Also Like

0 comentarios