Posicionarte como SEA y no como SEO

ladron roba la O de la palabra SEO

Índice de contenidos

1. INTRODUCCIÓN A SEO BLACK HAT

2. POSICIONARTE COMO SEA

     2.1 Cloaking
     2.2 Contenido duplicado
     2.3 Texto y enlaces ocultos
     2.4 Keyword Stuffing
     2.5 Doorways
     2.6 Granjas de enlaces
     2.7 Comentarios spam

1. INTRODUCCIÓN A SEO BLACK HAT

 Como ya sabrás, los resultados de búsqueda se ordenan en base a muchos factores determinados por el algoritmo de Google, tal y como vimos en la entrada Reflexiones sobre posicionamiento.  Durante estos dos últimos años el algoritmo ha dado más de un quebradero de cabeza a webs que pretendían jugar a ser más listas que nadie, utilizando malas prácticas de SEO (técnicas Black Hat) para subir posiciones en el ranking.

En la actualidad se estima que Google cambia su algoritmo unas 500 veces al año.
 Una manera rápida de comprobar si Google te ha puesto en su punto de mira penalizándote es comprobando si tu página web ha tenido descensos notables de tráfico, o incluso una reducción desastrosa en tu Page Rank.  Recuperarte de estas penalizaciones puede tirar por la borda el trabajo de años y años, y nunca merece la pena posicionar tu página como sea, en lugar de posicionar tu página como un SEO profesional.

A continuación te presento una pequeña lista de malas prácticas en SEO que debes evitar para conseguir que Google y tú sigáis siendo los mejores amigos del mundo entero mundial. Repite conmigo: "no puedo engañar a Google, no puedo engañar a Google..." Dedica tus esfuerzos en potenciar los factores SEO friendly de tu página y evita penalizaciones más dolorosas para tu negocio que las maldiciones por no comprar la ramita de romero en Granada.


2. POSICIONARTE COMO SEA

2.1 Cloaking

También denominadas técnicas de encubrimiento,  el cloaking es una técnica de Black Hat SEO que consiste en mostrar a los usuarios un contenido de la página diferente a lo que muestra a los robots de los buscadores. Un ejemplo de cloaking sería mostrar a los robots la primera página de la web con contenido sobre naturaleza, pero que redirija a una página de bebidas alcohólicas para adultos.
 Matt Cutts te explica cómo detecta Google el cloaking:



2.2 Contenido duplicado

gemelas de El resplandor

 Consiste en la repetición de un contenido en más de una URL, ya sea interna mediante la duplicación de un sitio, o externa copiando deliberadamente textos que otros han publicado antes.

La gente quiere información actualizada, genuina y valiosa para ellos. Como consecuencia de esta mala práctica Google puede dejar de mostrarte en los buscadores, perdiendo visibilidad, o también empeorando la indexación de tus páginas. Deja El ataque de los clones para el cine y empieza a pensar qué contenido relevante y único tienes que ofrecerle al mundo.

2.3 Texto y enlaces ocultos

persona disfrazada de fantasma queriendo engañar a una araña

Si intentas estar actualizado sobre las novedades en SEO, sabrás que ésta fue una mala práctica habitual hace años y consistía en ocultar un texto escribiendo con el mismo color del fondo de la página. Y dentro de esta misma sección, nos encontramos con la "genialidad" de colocar enlaces con una tamaño de fuente apenas perceptible al ojo humano. Es como salir a la calle creyendo que tienes super poderes para ser invisible. Los robots leen código, no lo olvides.

2.4 Keyword stuffing (uso excesivo de palabras clave)


texto con "palabra clave" repetida muchas veces
Google necesita que seas clar@ a la hora describir de qué va tu página, y esta tarea se convierte en algo farragoso cuando saturas tus entradas con keywords que no resumen adecuadamente su contenido. Que sepas que esta práctica puede acarrearte una penalización.

¿Solución? Demuestra tus aptitudes con la lengua de Cervantes, utilizando o bien sinónimos, o bien frases long tail que contengan la keyword, y tanto tus lectores como Google te darán un beso de tornillo cada vez que te lean.

2.5 Las páginas traseras o doorways

persona frente a una puerta misteriosa


Las páginas doorways son sitios diseñados para los buscadores pero con un contenido muy pobre para los usuarios, ya que están repletos de palabras clave, contenido duplicado, enlaces de mala calidad, etc.  Su objetivo es ascender puestos en el posicionamiento. Pero pobre de ti como te pille Google...

La ayuda de Search Console nos cita varios ejemplos de este tipo de páginas:
  • Tener varias páginas o nombres de dominio orientados a regiones o ciudades específicas que canalizan usuarios a una página.
          www.flores.com/flores-en-vigo.html
          www.flores.com/flores-en-nigran.html
          www.flores.com/flores-en-bayona.html
  • Páginas generadas para canalizar visitantes a una parte que consideras relevante de tu sitio, por ejemplo a la compra de un producto. 

Esto no significa que tengas que dejar de pensar en campañas basadas en landing pages. Permite que tus páginas tengan una buena experiencia de usuario, fomentando la navegación en ellas y no destinando tus landing únicamente a buscar conversiones.

2.6 Granja de enlaces y backlinks de poca calidad

dibujo de una verja en la que una parte se libera

Las granjas de enlaces son páginas con listas de hipervínculos pagados que apuntan a una web. Su utilización aumentó hace años cuando Google medía la popularidad de una página en función de los enlaces entrantes que apuntaban a una web, sin dale importancia de donde procedían. A raiz de esto, aparecieron una enorme cantidad de tramposos, y Google hizo modificaciones en su algoritmo estableciendo como un factor importante de popularidad, no solamente la cantidad de enlaces entrantes a una página sino la autoridad de esos vínculos y si ambas temáticas estaban relacionadas.

Por ejemplo, si tienes una página web de venta de relojes, y la mayoría de los enlaces que apuntan a tu sitio provienen de la frutería online de tu cuñado, del blog de literatura inglesa de tu hermana y de directorios que poco o nada tienen que ver con tu temática, háztelo ver. No pasa nada si estos casos son excepcionales,  pero procura que Google vea que casi siempre te relacionas con tus iguales.

2.7 Comentarios spam

Leónidas grita spammer


Nos queda claro que una de las técnicas más valiosas para generar linkbuilding es realizar comentarios de valor en páginas que traten temáticas similares a la nuestra, ¿verdad? Aclaramos unas cuantas cositas sobre este tema:

  • No conviertas los comentarios en otras webs en tu principal estrategia para conseguir mayor tráfico.  

  • Evita saturar tus comentarios con palabras clave con anchor text rarunos, o títulos del tipo "posicionamiento gratis en Madrid". 

  • Intenta ser específico en tus comentarios. Frases como "Muy buen artículo", seguido de tu enlace, puede dar a entender que no te has leído el artículo y simplemente quieres encestar un triplete.

  • Saturar la entrada de comentarios con enlaces: si te has decidido por esta que consideras la técnica que te va a hacer escalar puestos y y competir con la creme de la creme del SEO, solo recuerda esta palabra..."spammer". Como alguien te haya metido en la lista negra del spam, conseguirás acuñar como tuya la frase de "es más fácil salir del Ikea que de una lista negra de spam".

PD: Agradecimientos a Rodrigo Rubio por colaborar semi-inconscientemente con esta entrada :)







You Might Also Like

0 comentarios