Contenidos evergreen para mejorar tu SEO

un ordenador en el que se ve un bloc de notas del que salen plantas

¿Qué tipo de contenidos crees que son mejores en cuestiones de SEO? Ya te adelanto que generar contenidos atemporales, que tengan altos índices de búsquedas en la red sin importar su estacionalidad, pueden conseguir atraer un tráfico continuo a tu página. Éstos son los
contenidos evergreen, y en esta entrada vamos a analizar en qué consisten. 





Índice de contenidos

1. QUÉ ES UN CONTENIDO EVERGREEN

2. IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS EVERGREEN EN TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

3. CÓMO CREAR CONTENIDOS EVERGREEN

     3.1 Pasos previos a tener en cuenta

     3.2 Ejemplos de contenido evergreen

4. LA OTRA CARA: EL ALGORITMO DE LOS TRENDING TOPICS



1. QUÉ ES UN CONTENIDO EVERGREEN

Como su nombre indica, un contenido evergreen es una información que siempre está verde, o fresca, y no está sujeta a modas

Comprende información útil para los usuarios, que perdura en el tiempo y que por lo tanto no dependen de un calendario, o de la temporalidad.


2. IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS EVERGREEN EN TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Hoy en día resulta una tarea muy complicada filtrar toda la cantidad de información que nos encontramos en la red. Mucho de este contenido responde a una tendencia determinada y mucha "culpa" de ésto la tienen las redes sociales, que nos ofrecen cada día contenido fresco, actual y pasajero de cualquier tema que se nos ocurra.

Ahora imagina ofrecer un contenido atemporal, sin fecha de caducidad, al que la gente continuamente acceda sin importar el momento que sea, y sin quedarse obsoleto. 

Pensemos en un ejemplo:

En esta entrada sobre Nueva actualización de velocidad móvil de Google , se recoge información sobre la importancia que va a otorgar Google en relación a los sitios móviles más lentos a partir de julio de 2018. Esta noticia, posiblemente dentro de unos cuantos años estará obsoleta, ya que seguramente habrán aparecido nuevas actualizaciones que nos afecten en relación a ese mismo tema.

3. CÓMO CREAR CONTENIDOS EVERGREEN

infografía contenido evergreen

3.1 PASOS PREVIOS A TENER EN CUENTA

  • Piensa en tu buyer persona: genera una representación ficticia de la persona a la que van dirigidos tus contenidos, y aprende a ponerte en su lugar intentando descubrir cuáles son sus necesidades en todo momento. Por muy interesante y atemporal que sean los contenidos que vas a generar, no sirven de nada si no les interesa al target que te has marcado.
  • Contenidos creativos, originales y de calidad: es la manera más eficaz de que los demás recuerden tu información de una manera más duradera. 
  • Responde a preguntas generales: Existen preguntas de carácter más global que siempre buscan los usuarios. En este caso, puede ser buena idea responder preguntas para principiantes sobre el tema que dominas. Por ejemplo: ¿Influyen las redes sociales en el posicionamiento?
  • Procura ser lo más específic@ en tu contenido: este punto parece incoherente después de haber leído el apartado anterior, pero tiene sentido. Piensa en preguntas para usuarios más avanzados que necesiten profundizar o conocer más de algún tema más específico. Intenta añadir toda la información que consideras necesaria para que la persona que realiza la búsqueda se quede en tu sitio y no tenga que complementar la información con otras webs.
  • Actualízate: puede ser que hayas escrito un artículo que parece muy completo, pero al cabo de un tiempo encuentres información interesante que pueda completar tu entrada. Tus lectores agradecerán que siempre estés a la última. 
  • Utiliza las redes sociales para que tu contenido esté siempre de actualidad: como los contenidos evergreen carecen de temporalidad, recuerda difundirlos en las redes sociales durante todo el año para llegar a nuevos lectores. 

3.2 EJEMPLOS DE CONTENIDOS EVERGREEN

  • Definiciones de términos de tu competencia
  • Tutoriales
  • Artículos educativos
  • Listas de contenido y consejos
  • Respuestas a preguntas (FAQ) de tu buyer persona

4. LA OTRA CARA: EL ALGORITMO DE LOS TRENDING TOPICS


manos alzadas separadas por un hashtag que parece una reja de carcel


Un ejemplo de la otra cara de la moneda de los contenido evergreen son los trending topics. Son palabras o frases precedidas de hashtags, indicadores en tiempo real  de temas del momento de los que habla la gente. 

Cualquiera puede crear un hashtag. Puedes revisar el artículo sobre El perro arcoíris sonríe en Cice como ejemplo de posicionamiento de una long tail a través de diferentes técnicas, entre ellas el uso de hashtags. Otra cosa muy distinta es convertir ese hashtag en trending topic.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el criterio para generar un trending topic no está basado en el porcentaje de tuits para un tema determinado. Aunque en un principio ocurrió así. Hasta que los creadores de Twitter se cansaron de que Justin Bieber fuese trending topic todos los días que decidía publicar algo.

A partir de ese momento, Twitter decidió priorizar el contenido nuevo valorando varios factores:
  • La velocidad en la que los hashtag se conviertían en populares.
  • Que la palabra o frase hubiese sido utilizada con anterioridad.
  • Pero además, tendría que haber sido tuiteada más veces que en la ocasión anterior.

Han surgido multitud de polémicas en torno a la manipulación de las tendencias que más le convienen a determinadas empresas. 

¿Se pueden manipular los hashtags y los trending topics?

Una reciente investigación en 2018 de la BBC reveló la facilidad con la que se pueden comprar hashtags a países como Arabia Saudí, una mala práctica que va en contra de la supuesta filosofía de las redes sociales. Puedes revisar más detalles de esta investigación en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta un "trending topic"?: la investigación de la BBC que revela cómo hacen las empresas para manipular "hashtags" y crear tendencias en Twitter.


No podemos olvidar que este tipo de herramientas nos han ayudado a clasificar intereses, conocer de qué está hablando la gente, o llevar el marketing digital a otras esferas, pero también pueden ser un arma muy potente de manipulación. 

Desde junio de 2017, Twitter afirma haber descubierto unas 130.000 cuentas al día que intentan salirse con la suya manipulando su lista de trending topics. De momento, la compañía no confirma qué medidas está tomando, no vaya a ser que los malos malísimos se enteren. 

En definitiva, como decía Aristóteles: "el justo medio". Una buena estrategia de marketing de contenidos podría pasar por enfocar de manera más o menos equilibrada contenido evergreen y contenido de actualidad, siempre y cuando no te conviertas en prisionero de tu propio hashtag.








You Might Also Like

0 comentarios