Lighthouse, el faro del SEO en Google

lighthouse-chrome


 Google acaba de anunciar una nueva categoría de auditoría SEO dentro de Lighthouse. Para los que no lo conocíais, Lighthouse es una extensión de Chrome orientado a mejorar la calidad de las páginas web. Su icónico faro lo dice todo, y es que pretende ser la luz que guíe la ruta de los desarrolladores para optimizar el rendimiento, la accesibilidad y la compatibilidad con diferentes aplicaciones.
Como ya sabemos, si bien la velocidad del sitio es un factor  importante, aunque no clave como factor de clasificación, cada vez va ganando más relevancia hasta el punto de que Google ya lo está haciendo extensivo a los sitios móviles, anunciando recientemente que a partir de julio de 2018,  los sitios móviles más lentos podrían caer en el ranking de clasificación, tal y como expuse la entrada del blog Nueva actualización de velocidad móvil de Google.

 Lighthouse ofrece un chequeo básico de posicionamiento orgánico.

Entre los resultados de su informe, muestra un conjunto de buenas prácticas de SEO con información como la siguiente:

  • Anchortext
  • Indexabilidad de la página
  • Etiquetado para versión móvil
  • Etiquetas válidas hreflang y canonical
  • Títulos y meta descripciones
  • Velocidad del sitio 
  • Códigos de estado HTTP correcto
  • Algunos factores de UX
  • Tamaños de letra legibles 

La novedad de que Google introduzca la auditoría de SEO es una noticia muy interesante para los desarrolladores, aunque es todavía una versión básica que Google planea mejorar en un futuro. Por el momento ya cuenta con una característica que diferencia a esta herramienta de otras como PageSpeed. Para Google lo más importante es la experiencia del usuario, y Lighthouse intenta reflejar ese aspecto en sus informes. Gracias a esto, Lighthouse ofrece métricas más significativas basadas en las percepciones de los usuarios sobre aspectos como la velocidad del sitio, dejando a un lado los informes de valores arbitrarios de Page Speed. 

Cómo usar Lighthouse 

2. Haz click en el icono del faro de la barra de herramientas.
3. Selecciona el menú Opciones , marca "SEO", haz clic en Aceptar y genera tu informe.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Muy interesante, Yulia!! No lo conocía. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una versión todavía un poco básica, pero creo que puede resultar muy útil.
      Gracias por pasarte por el blog, Rodrigo :)

      Eliminar