Red display, remarketing y retargeting

remarketing-diana

Hay mucha gente que solamente conoce la posibilidad de anunciarse en la parte superior de las búsquedas de Google (red de búsqueda), pero Google Adwords nos ofrece otra posibilidad, que consiste en utilizar la red display (anteriormente denominada red de contenidos de Adwords).


Índice de contenidos

1. INTRODUCCIÓN
     1.1 ¿Cómo llegan a las webs los anuncios de la red display?
     1.2 ¿Cuándo es mejor utilizar la red display?

2. ¿QUÉ ES EL REMARKETING O RETARGETING?
     2.1 Diferencias entre remarketing y retargeting
     2.2 Tipos de retargeting o remarketing


1. INTRODUCCIÓN

A diferencia de la red de búsqueda, cuyos anuncios están orientados a los intereses de los usuarios (por ejemplo, una persona que busca viajes a Nueva York en Google), en el caso de la red display, los anuncios están orientados a la oferta (por ejemplo, si alguien está leyendo un blog con fotografías de Nueva York, podría ser interesante que aparezcan anuncios de viajes a Nueva York, aunque el usuario no lo esté buscando directamente). Los datos muestran que más del 90% del tiempo que pasamos en internet, lo hacemos consumiendo contenidos de la red display, es decir, leyendo noticias, interactuando en redes sociales, consultando blogs...por lo que puede ser muy útil mostrar nuestros anuncios en esos contextos.
Las campañas creadas en Google Adwords se pueden publicar tanto en la red display, como en la red de búsquedas. La combinación entre ambas es muy recomendable ya que aumenta el número de CTR (número de clicks por cada 100 impresiones del anuncio) y de conversiones. 

1.1 ¿CÓMO LLEGAN A LAS WEBS ESOS ANUNCIOS?

Google Adsense paga a los propietarios de las webs que permitan habilitar espacios dentro de su web para publicar banners con anuncios. Un dato interesante es que cuando se crea una campaña display el anunciante puede elegir entre pagar por CPC (coste por click), como ocurre en la red de búsqueda, o pagar por CPM (coste por cada 1000 impresiones). Parte de lo que se obtenga con los clicks o con las impresiones obtenidas en esa página, será lo que Google pague al propietario de la misma.

1.2 ¿CUANDO ES MEJOR UTILIZAR LA RED DISPLAY?

diferencias-entre-red-display-y-red-de-busqueda
Esquema basado en el artículo de Diferencias entre Red de Búsqueda y Red Display de David Escolano
-En ventas a largo plazo: si estamos pensando en comprarnos un coche, la decisión no se suele tomar de un día para otro, y necesitamos buscar información que nos anime a decidirnos.

-Branding: si queremos conseguir una mayor visibilidad de nuestras nuevas barritas energéticas para deportistas y ayudarnos a mejorar la imagen de nuestra marca, puede ser interesante publicar nuestros anuncios en páginas en las que se hable de entrenamientos, alimentación en el deporte, etc...

-Cuando queramos hacer una campaña de Remarketing o Retargeting, y realizar una segmentación del público al que lanzemos la campaña. Adwords nos permite segmentar en función de webs asociadas a Google en los que quieras que aparezca tu anuncio, según palabras clave presentes en las webss, según temáticas, intereses e incluso datos demográficos de los usuarios.

2. ¿QUÉ ES EL REMARKETING O RETARGETING?

meme-remarketing-en-ocasiones-veo
-Todavía existen webs en los que vemos más banners de publicidad que contenido-
Imagina que un usuario entra en tu página de comercio electrónico, se interesa por uno de tus productos y al cabo de un tiempo decide irse de la página sin haberlo comprado. ¿Sabías que existe una herramienta muy potente para captar a esos clientes indecisos y aumentar las ventas de tu tienda online? Sí amig@s, esa herramienta es el REMARKETING o RETARGETING. Esta estrategia es ampliamente utilizada por grandes empresas de marketing online por sus altas tasas de conversión. Ya contamos con un usuario interesado en nuestro producto, al que sólo le hace falta un pequeño empujoncito para decidirse.

El funcionamiento del retargeting es muy sencillo:
  • Se marca con una cookie al usuario que se ha interesado por un producto o un servicio de nuestra página y se ha ido sin realizar ninguna conversión.
  • En Google Adwords creamos una lista de remarketing que añadiremos a una campaña de anuncios específicos para esa lista.

2.1 ESPERA, UNA DUDA: ¿REMARKETING Y RETARGETING SON LO MISMO?

En muchas webs se refieren al remarketing y al retargeting como sinónimos. Es cierto que ambas son estrategias de marketing cuyo objetivo es generar un nuevo impacto en un usuario que se ha interesado por un producto o una temática determinada, pero no ha realizado ninguna compra o ninguna acción relacionada con nuestros objetivos. El remarketing sería una técnica más antigua que el marketing digital, que utiliza tanto canales tradicionales de marketing como plataformas digitales. Sin embargo el retargeting tendría un ámbito de aplicación exclusivo en internet. Digamos que el retargeting sería un tipo de remarketing.
El remarketing se aplica tanto offline como online mientras que el retargeting tiene una aplicación exclusivamente online
 A pesar de estas consideraciones técnicas, San Google lo denomina Remarketing, y es el término que tiene más búsquedas.

2.2 TIPOS DE REMARKETING O RETARGETING

meme-remarketing-que-lavadora-busca
-Utiliza la sutileza, la claridad y la creatividad en tu estrategia de marketing-
-Remarketing estándar: utilizado sobre todo para promocionar tu marca. El anuncio se muestra al usuario que navega por las webs de la red display.

-Remarketing dinámico: los anuncios que se muestran son aquellos por los que el usuario ya mostró interés anteriormente.

-Remarketing para aplicaciones móviles: muestran anuncios relacionados con los sitios web para móviles o las aplicaciones para móviles que ha visitado recientemente.

-Listas de remarketing para anuncios de búsqueda: cuando un usuario ha realizado una búsqueda en tu web pero no ha realizado ninguna conversión, podemos crear anuncios con el producto que estaba buscando para que se le muestren en otras webs.

-Remarketing de vídeo: muy interesante para mostrar tus anuncios en plataformas como Youtube, a personas que ya se interesaron por tu producto.

-Remarketing de listas de correos electrónicos: podemos crear en Adwords campañas específicas con nuestra lista de emails.

Si quieres empezar a crear tu campaña de remarketing, recuerda antes de nada establecer claramente tus objetivos. Si ya los tienes claros, en el blog No sin mis cookies  te explican de una manera bastante clara cómo realizar una campaña de remarketing paso a paso.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Yulia, entonces se puede marcar en AdWords de que campaña quieres que se haga remarketing?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Primero configuras la campaña según el tipo de remarketing que quieras hacer y después crearías tu anuncio solo para la red display con la opción de remarketing.
    Gracias por pasarte y un saludo :)

    ResponderEliminar