Planificación de las palabras clave

una persona escribe en un cuaderno mientras sale de su cabeza engranajes con una bombilla encendida

Aprende a encontrar las palabras clave que mejor funcionan en tu página de una manera sencilla y ordenada.

Índice de contenidos

1. QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE O KEYWORDS

2. PLANIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVE PASO A PASO
     2.1 Crea una hoja de cálculo
     2.2 Seedkeywords
     2.3 Tormenta de keywords
     2.4 Importa todas las palabras clave de tu lista a Google Keyword Planner
     2.5 Filtramos los datos en Google Trends
     2.6 Evaluamos la eficacia de las keywords

1. ¿QUÉ SON LAS PALABRAS CLAVE O KEYWORDS?

Las palabras clave o keywords son las palabras o frases que la gente escribe en Google para realizar una determinada búsqueda.

Puedes consultar un ejemplo de posicionamiento de una long tail en el artículo El perro arcoíris sonríe en Cice.

Existen tres tipos de palabras clave:

1. Head o genéricas: tienen mucha competencia ya que son las más obvias y las que todo el mundo piensa a la hora de posicionarse (ejemplo: "cursos de cocina").

2. Middle Tail: tienen una competencia ligeramente más baja que las anteriores ya que especifican un poco mejor la búsqueda (ejemplo: "cursos de cocina baratos").

3. Long Tail: son grupos de palabras que hacen referencia a búsquedas muy específicas, por lo tanto tienen muy poca competencia y se relacionan con nichos de mercado más específicos. ("curso de cocina para principiantes en Madrid"). 
lista-de-palabras-clave

Ahora que ya sabemos que debemos buscar keywords long tail específicos de nuestra temática, antes de que empieces a escribir una lista de palabras clave del tamaño de la lista de los reyes visigodos, deberías plantearte unas cuantas preguntas cruciales:

-¿Qué negocio tengo? Una pastelería.
-¿Qué ofrezco? Pasteles.
-¿Dónde lo ofrezco? en Burgos.
-¿Qué servicios o productos más concretos tengo? Tarta red velvet vegana, piononos, roscón de reyes sin gluten...

A partir de aquí, podemos elaborar una pequeña lista de palabras clave que completaremos siguiendo los pasos que te muestro a continuación.

2. PLANIFICACIÓN DE LAS PALABRAS CLAVE PASO A PASO

escribir-lista-palabras-clave
Escribe una primera lista de palabras clave genéricas relacionadas con tu temática

2.1 Crea una hoja de cálculo 

 En esta entrada vas a obtener muchas herramientas para buscar y optimizar las palabras clave que mejor encajen dentro de tu negocio, blog, etc. Nuestra primera recomendación es no empezar con ninguna de ellas, ya que puedes sentirte abrumad@ por la cantidad de resultados que vas a obtener. Puedes utilizar una hoja de Excell o también Google Sheets, que es gratuita. En ella anotaremos todas las palabras relacionadas con nuestra temática que se nos ocurra.


2.2 Seedkeywords 

También te puede resultar muy útil saber cómo la gente realiza una determinada búsqueda mediante esta herramienta gratuita. Te explico brevemente su funcionamiento.

Puedes acceder a la herramienta desde AQUÍ

  • Crea un escenario: haz una pregunta o ejemplifica una situación para que la gente sepa qué quieres buscar. Por ejemplo,  “Quieres hacer un curso de cocina en Madrid y quieres reservar una plaza, ¿cómo lo buscarías en Google?“.
  • Publicas o envías ese escenario a un público determinado: puedes enviar esta pregunta a tus amigos, compartirla en facebook, o cualquier opción que se te ocurra.
  • Una vez obtenidas todas las respuestas, puedes descargarte los resultados en un CSV e incluso ver qué está posicionado para esa búsqueda.

2.3 Tormenta de keywords 

Se trata de agrandar la lista de palabras clave mediante otras herramientas. A continuación te dejo algunas de ellas, aunque puedes encontrar muchas más herramientas para la búsqueda de keywords en internet.

-Answer the Public: Escribiendo la palabra clave que quieres analizar, te muestra un conjunto de preguntas y búsquedas más frecuentes que han hecho los usuarios con respecto al tema. También te da la opción de hacer búsquedas relacionadas, y ordenar los resultados de alfabéticamente.
El señor hurgándose mientras realizas la búsqueda ya es una entidad

-Übersuggest: Una vez que tenemos una lista de palabras clave de la temática que estemos trabajando, es muy importante extraer todas las combinaciones más interesantes de long tail de una palabra clave. Cuanto más específica sea nuestra búsqueda, podremos encontrar nichos de mercado que se rijan por keywords con baja competencia. Para esto nos puede ser de gran ayuda esta herramienta de búsqueda de palabras clave.



-KWfinder: te permite buscar palabras clave y analizar su competencia. Aunque es gratuita, debes registrarte porque de lo contrario, algunas de sus funcionalidades estarían limitadas. Uno de los aspectos que me parece especialmente interesante de esta herramienta, es la posibilidad de comparar lo que denomina el DIFF o SEO Difficulty, que no es más que la facilidad o dificultad de posicionamiento de diferentes palabras clave. Si queréis profundizar con la herramienta, os dejo un artículo de Javier Balcazar en la que la explica muy bien.

Un extracto de la interfaz de KWfinder

2.4 Importa todas las palabras clave de tu lista a Google Keyword Planner 

Antes denominado Google Keyword Tool, es una herramienta gratuita incluida en Google Adwords que trabaja mediante estimaciones de búsquedas. ¿Qué queremos obtener?
  • Evaluar la eficacia de las palabras clave con las que intentamos posicionarnos. 
  • Analizar y elegir grupos de palabras clave para nuestros anuncios de Adwords o para la estrategia SEO de nuestra página web. 
  • Estudiar las keywords que utiliza la competencia
  • Encontrar nichos.



Llegados a este punto es importante hacer un pequeño inciso para hablar sobre las llamadas palabras negativas. Es una opción especialmente útil dentro de Adwords, que nos permite desactivar el anuncio de nuestra campaña en el caso de que aparezcan términos en la búsqueda de nuestros usuarios que puedan ser contradictorios a nuestro servicio. Por ejemplo, si hemos creado una campaña en Adwords para vender cursos de cocina online, podemos establecer como palabra negativa "gratis", ya que cuando alguien busque "curso de cocina gratis" y entre en nuestra página y compruebe que no es así, estaremos pagando a Google por el click pero posiblemente no se hará ninguna venta, porque no era lo que el usuario estaba buscando.  


2.5 Filtramos los datos en Google Trends 

Mediante esta herramienta, vamos a analizar cuánto busca la gente un término en un período y una ubicación concreta. Además, nos indica no sólo las tendencias actuales de búsqueda sino es útil para prever el tráfico futuro de una palabra clave. Esto puede resultar muy interesante por ejemplo para saber si se está buscando mucho un producto, poder estar preparados para su venta. Por tanto, resulta útil para conocer: 
  • El interés de las personas por una palabra clave, y si se encuentra al alza o a la baja en búsquedas.
  • El interés de diferentes ubicaciones geográficas por esa keyword. A veces nos interesa saber qué palabras utilizan para realizar una búsqueda en diferentes regiones. 
  • Podemos hacer comparaciones entre palabras clave, para cerciorarnos cuál es la más utilizada en las búsquedas.
Google-Trends-2018
En Google Trends filtraremos la decena o centena de palabras importantes que habíamos obtenido para quedarnos con unas 5-20 palabras importantes, que es lo ideal para utilizar en nuestra entrada.


2.6 Evaluamos la eficacia de las keywords

El paso final es saber si hemos invertido bien nuestro tiempo de trabajo o por el contrario deberíamos haberlo invertido haciéndonos un maratón de nuestra serie preferida. No vas a tener que consultar a ningún oráculo para ello, no te preocupes, Google Analytics te va a dar la respuesta. Analiza los resultados de búsquedas y decide cómo mejorar tu estrategia de posicionamiento. Recuerda que los contenidos en internet están vivos y depende mucho de ti que tu blog, negocio, servicio, no se queden en el ostracismo. Cada día el tesoro se encuentra en un nicho de mercado diferente así que ¡ánimo y a buscar!



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buena guía y buenas herramientas Yulia. También el vídeo que has compartido es muy interesante, aunque me has ganado desde el principio con los Goonies :)
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, los Goonies es lo mejor del artículo :D
      Gracias Pablo

      Eliminar