Errores de un community manager

Si eres o quieres llegar a ser un buen community manager, echa un vistazo a qué cualidades deberías tener y qué actitudes deberías evitar si no quieres convertirte en el Freddy Krueger de las redes sociales.

                

  1. CUALIDADES DE UN BUEN COMMUNITY MANAGER

La principal función de un community manager es la de gestionar y desarrollar la estrategia de marketing orientada a la comunidad online de una empresa o una marca. Hay ciertas cualidades básicas necesarias para convertirse en un buen community manager:

-Capacidad comunicativa: no hay que ser publicistas, ni periodistas (aunque son profesiones que realmente pueden ayudar). Tener buenas aptitudes para la comunicación y ser creativos, van a ayudar a que tu mensaje llegue mejor.

-Empatía: esto se consigue escuchando activamente los comentarios y necesidades de los usuarios de tu página, y respondiendo de forma proactiva.

-Pasión por tu trabajo: la desgana y la falta de interés por un proyecto se notan tanto en la imagen como en los contenidos, o en los comentarios en la página. Los seguidores no son tontos. Van a captar perfectamente cuando el objetivo es compartir algo realmente útil para la comunidad o sólo quieres venderles la moto.

-Autoaprendizaje constante: estar continuamente al tanto de actualizaciones y mejoras para poder implementar en tu trabajo, es vital para que tu trabajo no quede obsoleto.

-Ética profesional: el fin no siempre justifica los medios. Descalificar a la competencia con el objetivo de ganar seguidores, tarde o temprano, pasan factura. 


2. OCHO ERRORES QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBERÍA EVITAR


2.1 DESCUIDAR LA ESTÉTICA DE TUS PERFILES SOCIALES

Completa tu perfil de empresa de la manera más profesional posible. No dejes la foto de perfil en blanco, y cuida el aspecto estético y de diseño de tus cuentas. Piensa que tal y como sucede en una primera cita, el aspecto físico es lo primero en lo que nos fijamos, por lo que un perfil de empresa mal diseñado puede crear falsas atribuciones de tu empresa.


mal-perfil-facebook

2.2 NO MODERAR EL TONO DEL MENSAJE 

Aunque hayas adoptado una línea de comunicación más desenfadada, vigila la manera en la que te diriges a los usuarios de tus páginas. No te dejes llevar por un exceso de confianza. Sé cercano, pero no te pases.

tuit gracioso policia

2.3 ERRORES ORTOGRÁFICOS

 Encontrar errores de ortografía en el contenido hoy en día es un síntoma clarísimo de dejadez, y solo dañan tu reputación. Tranquilo, no tienes que volver al colegio como en tus peores pesadillas para volver a examinarte de lengua española. Los correctores ortográficos son tus amigos, y sólo quieren  hacerte la vida más fácil. 

tuit faltas de ortografia

2.4 USO EXAGERADO DE HASHTAGS

 El uso del signo almohadilla # junto a palabras o frases, nos ha ayudado a agrupar y a clasificar contenidos o temas en las redes sociales. Puedes introducirlos en Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y Tumblr, pero recuerda que no sirven de nada en plataformas como Linkedin. Ten en mente estos consejos básicos

-No uses un hashtag por cada palabra: esta práctica impide la legibilidad de tu mensaje. 

-Utiliza hashtags acorde a tu contenido: prescinde de aquellos que están de moda pero que no tienen nada que ver con tu tema. A medio-largo plazo son menos eficaces.

-Más calidad de contenido y menos hashtags.

primer-uso-de-hashtag
-Chris Messina fue uno de los impulsores de los"hashtag" en las redes sociales en 2007-

2.5 COPIAR CONSTANTEMENTE CONTENIDO DE OTRAS PÁGINAS

 Una cosa es compartir información de otros que consideras relevante para tu público y otra es copiar deliberadamente información sin mostrar la fuente o haciéndote pasar por el autor. Una de las funciones del community manager es la de crear contenido genuino y único para tu marca, no lo olvides.




2.6 IGNORAR QUÉ TEMAS SON DE TU INCUMBENCIA

 Procura ser respetuos@ y no meterte demasiado en temas sociales o políticos de gran relevancia. Al fin y al cabo, los usuarios que te siguen lo hacen por el servicio que das, no por tus opiniones sobre el mundo. Si decides compartir algo un poco más personal, hazlo siempre desde el respeto, dejando a un lado el oportunismo. 

-Utilizar un hashtag popular para dar visibilidad y promocionar tu empresa no es lo más acertado-

2.7 COMENTAR DESDE EL DESCONOCIMIENTO

 Es muy importante contrastar y verificar la información que publicas. Si quieres compartir un tema que consideras importante para tu audiencia, primero infórmate. Tu página debería ser un sitio de referencia en el tema en el que eres experto, y no convertirse en un Club de la comedia sin que ese sea tu objetivo. 

tuit-el-corte-ingles-vegetariano

2.8 OLVIDARTE DE QUE GOOGLE LO VE TOOOODO

Pensar que simplemente eliminando una publicación desafortunada ya están solucionados todos los errores anteriormente descritos, es un ERROOOR. Google y sus secuaces se encuentran al acecho,  en los lugares más inesperados para hacer una captura de pantalla de tu publicación y mandar tu reputación a los confines más inhóspitos de Mordor.  













You Might Also Like

2 comentarios

  1. Buen post, jajajaj me parto con lo del Corte...

    ResponderEliminar
  2. El Corte tiene razón: muy normales, tampoco somos jajaja

    ResponderEliminar