Reflexiones sobre posicionamiento

reflexiones-yoda-posicionamiento

Este blog pretende ser un espacio de encuentro para todas aquellas personas y bich@s raros como yo, con curiosidad y ganas de aprender más sobre los entresijos de eso que llaman POSICIONAMIENTO. Es cierto que si eres un experto en estos temas, te sonarán muchos de los conceptos de los que se tratarán en este blog. Pero también quiero animar a los principiantes y recordaros que en este mundillo, las reglas del juego cambian a tal velocidad que los que más saben a veces también parece que están empezando. 

Por el bien común, intentaremos ponernos al corriente sobre qué estrategias podemos llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de nuestras páginas web, pero advertimos a navegantes, que no vamos a poder saber con exactitud hasta cuándo tendrá validez lo expuesto.


¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MEJORAR EL POSICIONAMIENTO?

Por establecer un símil fácil de entender, sería como intentar averiguar cómo podemos sacarnos el mejor partido, para que esa persona que tanto nos gusta se acabe fijando en nosotr@s. No se trata solo de elegir nuestra mejor ropa, un buen perfume o ir a la peluquería (estética, estructura, parte externa), sino que cuando llegue ese momento de conocernos, mi conversación le parezca tan interesante que ya no quiera marcharse (contenido relevante y único).
ojos de google
Como veremos en sucesivas entradas, es muy importante hacer un buen trabajo de base en la estructura de nuestra web, adaptando el diseño a las demandas de los buscadores, optimizando temas relacionados con la programación (enlaces rotos, descripciones, palabras clave ausentes o mal localizadas, etc), o mejorando la usabilidad de nuestra página para que a los usuarios les resulte sencillo tanto navegar como encontrar lo que buscan. Pero si no tenemos un contenido relevante, útil, único que mostrar, todo el trabajo anterior va a servir de muy poco. Más adelante nos pararemos con más detenimiento sobre este punto.


¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?

Para saber cómo podemos gustarle más a esa persona especial, tenemos que conocer sus gustos y qué cualidades busca en los demás. Vamos a descubrir cómo funcionan los buscadores.
Cuando realizamos una búsqueda, solemos utilizar palabras clave (por ejemplo: “conciertos”) o long tail (“próximos conciertos en Vigo”). Cada motor de búsqueda posee unos robots específicos, (también denominados crawlers, spiders o arañas) que conectan y van de unas páginas web a otras tejiendo una especie de tela de araña virtual. Digamos que siguen una estructura de enlaces para analizar páginas en busca de contenido relevante, que finalmente es almacenado en grandes bases de datos para poder lanzar el resultado de la búsqueda lo más rápido posible.




araña-google




En el caso de Google, ¿En base a QUÉ se nos van a mostrar unos resultados antes que otros? Pues en función de un "ente" que bien podría ser el nombre del grupo musical revelación de este año, el título de la novela de misterio del último premio Pulitzer, o el nombre de la película de la que todo el mundo quiere escuchar spoilers. Los resultados se ordenan en base al famoso “algoritmo de Google” (música divina de fondo). Y ponemos como ejemplo Google, porque aunque todos los motores de búsqueda (Bing, Yahoo…) tienen su propio algoritmo, de momento vamos a empezar por conocer los tejemanejes del que acapara más del 90% de las búsquedas. Os parece bien, ¿no?

Cuando buscamos una determinada información en un buscador, su algoritmo se encarga de buscar pistas para detectar con la mayor precisión qué es lo que estamos buscando, acotar los resultados y mostrar los más óptimos para ti. Es sorprendente descubrir hasta qué punto esta selección de la información es realmente inteligente, ya que el motor de búsqueda añadirá información almacenada sobre tus gustos, edad, lugar, sexo, para generar la respuesta que más considere que se aproxime a tu pregunta.

En los inicios de los primeros motores de búsqueda, muchas de las personas que trabajaban dentro del marketing online detectaron métodos fáciles de posicionar una web, como por ejemplo, añadir meta etiquetas o meta tags, que no son más que etiquetas de información que se añaden en el html de cada página para informar a los buscadores sobre su contenido. Se trata de una información dirigida a los robots, y por tanto, no visible a los usuarios (puedes encontrar más información en el siguiente enlace: Metaetiquetas que Google entiende). Estas etiquetas chivaban a los motores de búsqueda información sobre el contenido de cada página. Y de ahí la obsesión por abarrotar de palabras clave las meta descripciones con el fin de ganar visibilidad. 


Pero los motores de búsqueda se perfeccionaron, y la evolución de su algoritmo ha tenido más en cuenta otros factores, hasta el punto en el que hoy en día sabemos que la inserción de meta etiquetas no mejora para nada el posicionamiento. Las meta descripciones son muy útiles para decirle al usuario de qué va nuestra página, y para atraer más visitas, ya que cuanto más atractiva sea, mayor interés en los usuarios lograremos. Por tanto, es importante usarlas con cabeza como una parte más de todo el engranaje del SEO, pero no son la panacea.

superman-google

El primer algoritmo de Google no cambiaba hasta pasadas semanas o meses, por lo que una web que estuviera en primera posición, podía asegurarse el liderato durante un tiempo bastante prolongado hasta la próxima actualización. A partir del 2010, Google desata la incertidumbre diaria dentro del marketing online, generando más de 600 cambios en su algoritmo al año, muchos de los cuales ni se anuncian. 

¿Qué conclusión sacamos de ello? Haz las cosas bien desde el principio. Olvídate de atajos, trucos y demás picaresca para ganar posiciones. Yo, por mi parte ya tengo asumido que Google no tiene otra cosa más interesante que hacer que observarme, bueno, a mí, a ti y a todos. Y siempre va a ir varios pasos por delante de mí. Por eso, amigos y amigas del posicionamiento, aprendamos cuáles son las reglas para un buen fairplay, y así seguir contentando a la bella y no despertar a la bestia.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy buena explicación y muy ilustrativa ;) gracias Yoyo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tu comentario Dennisse! Gracias por pasarte por aquí ;)

    ResponderEliminar