CTR

Datos estructurados de Google

datos-estructurados-google


En esta entrada vamos a analizar qué son los datos estructurados y cómo podemos aprovecharnos de ellos para mejorar la visibilidad de nuestra web.

Índice de contenidos

1. QUÉ SON LOS DATOS ESTRUCTURADOS
     1.1 ¿Afectan al SEO?

2. QUÉ ES SCHEMA.ORG

3. QUÉ SON LOS FRAGMENTOS ENRIQUECIDOS Y CÓMO SE USAN
     3.1 Cómo empezar con la herramienta de prueba de datos estructurados

1. ¿QUÉ SON LOS LOS DATOS ESTRUCTURADOS?

Son etiquetas que describen el contenido que Google ha podido detectar en tu sitio. Esta información es muy útil para los robots, ya que les facilitan detalles concretos y específicos de tu web. Estos detalles son por ejemplo:
  • Opiniones
  • Contactos
  • Productos
  • Empresas y organizaciones
  • Recetas
  • Eventos
  • Música
  • Contenido de vídeo
lets guide


Para que puedas entenderlo mejor, los datos estructurados tendrían una función similar a la etiqueta meta descripción, aunque en lugar de describir el contenido de tu página de modo general, describirían de forma específica elementos concretos de tu página, lo cual le aporta un valor potentísimo para hacerle la vida más fácil a los robots cuando realizan una búsqueda.

1.1 ¿AFECTAN AL SEO?

A día de hoy, no mejoran el posicionamiento. Pueden incrementar el tráfico a tu sitio por la mejora en la tasa de clics (CTR), pero no por estar en las primeras posiciones de los buscadores. Se sospecha que en un futuro van a ir ganando cada vez más importancia, pero por el momento no tiene ninguna relevancia a efectos de experiencia del usuario, ni afecta a la parte visual, ni tampoco a la usabilidad de la página.

Por ejemplo: Si quiero buscar hoteles en Berlín para Navidad, puede interesarme ver las calificaciones de los usuarios, o el rango de precios, para decidir si quiero entrar en la página o no. Por tanto, es una información especialmente valiosa en tiendas online de cara a ofrecer información precisa que el usuario está buscando antes de entrar en su página.



2. ¿QUÉ ES SCHEMA.ORG?

diccionario-schema.org

El marcado de datos estructurados necesitaba un vocabulario semántico que los robots entendiesen. Esto se creó en 2011 cuando los principales motores de búsqueda, Google, Bing, Yahoo, se unieron para generar un diccionario con un lenguaje de etiquetado universal.  Este lenguaje de marcado es un conjunto de etiquetas HTML que se utilizan para describir nuestro contenido mediante el lenguaje semántico que los motores de búsqueda son capaces de comprender.

3. ¿QUÉ SON LOS FRAGMENTOS ENRIQUECIDOS, Y CÓMO SE USAN?

Mediante Schema.org podemos crear fragmentos enriquecidos o rich snippets, que no son más que el texto que aparece bajo cada resultado de búsqueda en Google.

fragmento-enriquecido-ejemplo

Se puede realizar el marcado de varias formas:

  1. Manualmente
  2. Mediante alguna herramienta
  3. Con plugins
  4. Con marcadores de datos
Si no eres programador y no quieres meter tus manos en el HTML de tu página, te recomiendo las dos últimas opciones.

La opción de utilizar un plugin es ideal para los gestores de contenido. A continuación, te mostramos algunos de los que puedes utilizar:

3.1 ¿CÓMO EMPEZAR CON LA HERRAMIENTA DE PRUEBA DE DATOS ESTRUCTURADOS?

Si te has decidido por la cuarta opción, porque o bien no quieres entrar en el gestor de contenido de tu web, o simplemente prefieres la opción más cómoda y sencilla, te explico cómo usar la herramienta gratuita de Google para realizar el marcado de datos web.

herramienta datos estructurados
  1. Accede a la herramienta de Google desde Search Console. Aquí te dejo el enlace.
  2. Pincha en Iniciar marcado.
  3. Introduce la URL de la página en la que quieras realizar el marcado, así como la categoría en la que se encuentre tu página y dale clic a Marcar solo esta página, para poder personalizarla.
  4. Arrastra con el cursor sobre los diferentes elementos de la página (imagen, precio, nombre del producto...) para iniciar el etiquetado. 
  5. Si falta alguna etiqueta en tu página, como por ejemplo las valoraciones, puedes añadirlas pinchando en la rueda dentada de la derecha, y haciendo clic en Añadir las etiquetas que faltan.
  6. Ya puedes publicar tu marcador de datos.








You Might Also Like

2 comentarios

  1. Es súper interesante y está explicado muy simple y muy bien. Voy a utilizarlo!!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Pablo. Ya he podido comprobar cómo ha funcionado en alguna web que gestiono. Ya me contarás si te funciona :)

      Eliminar